Luis Videgaray renuncia a la Secretaria de Hacienda

Publicidad
Publicidad
Publicidad


México 07 Septiembre 2016.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó su renuncia al cargo, confirmó este miércoles a Expansión el área de Comunicación Social de la dependencia.

La vocera de Hacienda, Claudia Algorri, informó a medios más temprano que no tiene más detalles de la renuncia de Videgaray.

La Presidencia de la Republica dará un anuncio a las 11 de la mañana, donde se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto anuncie cambios en su gabinete.

La renuncia de Videgaray sucede luego de que la semana pasada el candidato presidencial republicano Donald Trump visitó a Peña Nieto en Los Pinos, una invitación que causó polémica y cuya autoría fue atribuida por los medios al propio Videgaray.

Según informaciones de prensa, el ahora exsecretario de Hacienda convenció a Peña de extender invitaciones tanto a Donald Trump como a su contrincante demócrata Hillary Clinton en contra de los consejos que realizaron la canciller Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras la polémica visita, tanto Videgaray como Peña dijeron en entrevistas por separado con los medios que la invitación a Trump había sido un acierto, dado que era necesario conversar con el republicano para convencerlo de la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, una vez concluida la visita de Trump a Los Pinos, el presidente y el candidato se enfrentaron en una controversia de declaraciones sobre el pago de la construcción de un eventual muro en la frontera. Mientras que Trump dijo en la conferencia de prensa en México que el tema no se abordó en su reunión privada, Peña dijo en Twitter que sí planteó el tema diciendo que México no pagaría por la construcción del muro.

La opinión pública y la prensa consideraron la invitación a Trump como un error político, puesto que el aspirante republicano ha basado gran parte de su campaña presidencial en atacar a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y criticar la fuga de empleos e inversiones desde la Unión Americana hacia el sur de la frontera.

Además, recibir a Donald Trump en la casa presidencial de México fue considerado por analistas como un desacierto que podría tensar la relaciones entre México y Washington.

La candidata demócrata, por su parte, dijo el lunes en una entrevista a ABC News que no está entre sus planes viajar a México para reunirse con Peña antes de las elecciones del 8 de noviembre.

La visita de Trump el miércoles 31 de agosto eclipsó el informe presidencial que se entregó el jueves siguiente; la salida de Videgaray y otros posibles cambios en el gabinete que se anuncian este miércoles anteceden a la presentación del paquete económico 2017 que realizará mañana el gobierno de Peña ante los legisladores.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.