ONU se lanza contra MVS Afirma que violo derechos humanos de Carmen Aristegui

Publicidad
Publicidad
Publicidad

LA EMPRESA AFIRMA QUE ANTES DE LLEGAR A ESTA CONCLUSIÓN, LOS REPRESENTANTES DE ORGANISMO NO ESCUCHARON SU PUNTO DE VISTA


México 09 Septiembre 2016.- El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos que concluyó esta semana su visita a México determinó que en el despido de la periodista Carmen Aristegui Flores de MVS radio, hace más de un año, existió una “grave violación de derechos humanos”.


Aristegui fue despedida de la empresa el 15 de marzo de 2015, luego de la publicación, en noviembre de 2014 del reportaje que sacara a la luz la “casa blanca”, que la primera dama Angélica Rivera Hurtado, compró por 7 millones de dólares (mdd) a Grupo Higa, contratista del gobierno federal.

El sitio de noticias de la periodista publicó que Pavel Sulyandziga, presidente del grupo de trabajo de la ONU, determinó que “la empresa creó condiciones laborales en las que (Aristegui) no podía seguir desempeñando su trabajo como periodista”.

A la fecha, “nadie ha desmentido los resultados de su investigación”, afirmó Sulyandziga luego de un encuentro privado con la periodista.

Por su parte, la columna “Bajo Reserva”, del diario El Universal, publica este viernes que “nos dicen en la radiodifusora que el grupo de la ONU rompió el principio de imparcialidad, pues los representantes de MVS nunca fueron consultados sobre el expediente Aristegui y que nunca tomaron en cuenta su versión. Durante la estancia de la representación de la ONU, encabezada por Pavel Sulyandziga, jamás solicitaron una entrevista con la empresa. Nos comentan que las cabezas de MVS, quienes han emprendido acciones legales contra ‘doña Carmen’ por daño moral, ven en este grupo de trabajo una acción de causa y muy poco seria. ¿Habrá respuesta del activista Sulyandziga?, se preguntan en la radiodifusora”.

El grupo de trabajo de la ONU estuvo presente en México del 29 de agosto al 7 de septiembre y se encargó de documentar 61 casos entre los que se presume violaciones a los derechos humanos por parte de empresas en contra de comunidades indígenas y propietarios dela tierra.

También mantuvo reuniones con organizaciones civiles, representantes de empresas nacionales y extranjeras y autoridades involucradas.

Grupo Higa fue la única compañía que se negó a reunirse con los representantes de la ONU.

En su informe preliminar, el grupo de trabajo afirma que existen “pruebas de la censura y sanción contra periodistas de investigación que han expuesto conflictos de interés y corrupción”.

El resultado final será presentado en junio de 2017, durante la 35 sesión del Consejo de Derechos Humanos.

1 comentario:

  1. Ojalá y se llegue a una conclusión justiciera y benéfica para "Carmen Aristegui Flores" y su equipo de trabajo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.