ONU pide a México cesar el lucro y humillación del Teleton

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Apoyanos con un Me Gusta
El comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de las personas con discapacidad urgió al gobierno de México a no entregar a una organización privada como Teletón los recursos financieros que el estado dedica a la rehabilitación de las personas con discapacidad. Advierte que las campañas de dicha fundación promueven estereotipos de estos últimos como sujetos de caridad.


El artículo 8 del apartado “Toma de Conciencia” del informe refiere:

“Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.
También instó al gobierno mexicano a que establezca “una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.

Apoyanos con un Me Gusta

Toma de conciencia (artículo 8)

El Comité insta al Estado Parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. Asimismo, le  recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos.

El documento, que consta de 12 páginas y en el que se incluyen 67 recomendaciones dirigidas al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, indica en cuanto a la esterilización de personas con discapacidad, que la ONU tiene conocimiento de que esta práctica se lleva a cabo en instituciones como Casa Hogar Esperanza, donde, “según fue informado este Comité, se recomiendan, autorizan o aplican esterilizaciones forzadas o realizadas bajo coerción a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad”.

Otra preocupación que muestra la ONU en su informe es la falta de acciones de atención específica implementadas por el Estado parte para prevenir y combatir la discriminación interseccional que enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad, así como la ausencia de información al respecto.

De igual forma revela “el escaso acceso” a la justicia de personas con discapacidad de comunidades indígenas, donde mujeres y niñas indígenas son frecuentemente víctimas de la violencia y el abuso y no cuentan con medidas efectivas para su protección y reparación de daños.

Fuente:SinEmbargo

Vídeo Sugerido:

1 comentario:

  1. Favor de poner la fuente, digo para no estar como televisa. . .

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.