Asamblea aprueba impuesto a plusvalía

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Apoyanos con un Me Gusta
En la Ciudad de México existe un boom inmobiliario, en los últimos meses se han construido varios centros comerciales y edificios de más de 20 pisos, así la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF), aprobó ayer la Nueva Ley de Vivienda para que las inmobiliarias retribuyan a la ciudad parte del beneficio que tienen de construir en zonas con alto valor del suelo, y ese dinero se use para mejorar servicios en zonas más marginadas.

Este miércoles, el mismo tema se debatirá en la Asamblea Constituyente que está redactando la Constitución de la Ciudad de México, si se aprueba, la aportación de las inmobiliarias se elevará a rango de la Constitución de la ciudad de México. 

Las posturas de los constituyentes están divididas. El PRD afirma que la intención del artículo 21, inciso C, fracción 7, es que las inmobiliarias contribuyan al desarrollo de la ciudad. 

Esto es una forma de contribución para los desarrolladores, básicamente lo que plantea es que, quiero que devuelvas una parte del impacto que va a tener de recursos para que puedas mitigar el impacto que va a tener tu obra y me permitas recuperar un poco de lo que yo como ciudad contribuí para que tú propiedad”, explicó la constituyente del PRD, Cecilia Soto. 

 El PAN asegura que tal como está redactado, todos los ciudadanos tendrían que pagar esta aportación y no sólo las inmobiliarias.

 Ciertamente plusvalía es un término muy desafortunado, es un término marxista de literatura comunista, entonces desde allí empezamos, no es cierto que haya sido un éxito en Colombia, y en Brasil y en otros lados eh, los resultados de este nuevo impuesto son muy variados, en algunos casos ha dado resultado y en otros no tanto”, expresó Ernesto Cordero, constituyente del PAN 

Gabriel Quadri, del partido nueva alianza, dijo que, aunque el esquema de cobro de plusvalías funciona bien en Latinoamérica, la redacción del artículo en el proyecto de Constitución es muy mala y no se entiende cuál es el objetivo de la aportación. 

“Tal como está redactado el artículo es un despropósito porque tiene un contenido confiscatorio y atentatorio contra la propiedad privada", aseguró. Este martes la Comisión de Desarrollo de la Asamblea Constituyente debatirá el tema. 

En una encuesta seis constituyentes dijeron que votarán a favor y siete en contra, sólo si se corrige la redacción de la propuesta. Aún si lo aprueban, será debatido y votado en el pleno del Constituyente.

Con informacion de .excelsior

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.