Logra importantes convenios con universidades, Elizabeth Reyes Chavez rectora de la UTCV en los primeros cuatro meses de su gestión al frente de esta importante Universidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cuitláhuac Ver. Durante los cuatro primeros meses de haberse incorporado a la rectoría de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, la Lic. Elizabeth Reyes Chávez, llevó a cabo el informe de labores de los trabajos realizados; en la que se han efectuado gestiones a favor de los más de 5, 000 alumnos que cuenta este plantel educativo en los Campus de Cuitláhuac, Campo Grande en Ixtaczoquitlán y Maltrata.


La presencia y desempeño de la Universidad Tecnológica, no solo recae en la enseñanza didáctica y los trabajos realizados al interior de este recinto educativo, si no que traspasa las fronteras y permite que los alumnos, tengan mayores y mejores oportunidades de desarrollo es su conocimiento y crecimiento personal.

Es por eso que la Institución, realizó el 5 de noviembre de 2016, el Festival Cultural que celebró el XII Aniversario de la UTCV, realizada con el sistema despresurizado del Campus Cuitláhuac contó con el talento de los grupos de Danzón, Rondalla y Danza Folklórica de esta Institución.

Posteriormente el 8 de noviembre de 2016, la Rectora Elizabeth Reyes Chávez recibió en las instalaciones de esta Universidad al Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Erick Porres Blesa.

Las Actividades realizadas del 11 de noviembre al 16 de diciembre de 2016, en las instalaciones de la UTCV Campus Cuitláhuac, la entidad de Certificación y Evaluación de esta Casa de estudios llevó a cabo el Curso de Alineación y Evaluación en el Estándar EC0586 Sistemas Fotovoltaicos Autónomos, donde  participaron 15 alumnos del Programa Educativo de Energías Renovables y dos personas de la empresa Maja Consulting Group, S.A. de C.V., con el objetivo de capacitarse en esta materia y su aplicación en la industria.


Durante el 16 de noviembre de 2016, 401 estudiantes de nuevo ingreso de nivel Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) de la UTCV fueron beneficiados con la Beca Inicia tu Carrera SEP–Prospera.

Del 12 al 18 de noviembre se llevaron a cabo reuniones con padres de familia de los estudiantes del primer cuatrimestre de los diferentes Programas Educativos.

El 17 y 18 de noviembre, cuatro investigadores de esta Universidad participaron en el Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos CICA 2016. El 22 de noviembre de 2016, la UTCV llevó a cabo el Concurso de Creatividad y la Olimpiada del Conocimiento.

El 25 de noviembre de 2016, en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor, STAMINA Business y la Fundación para Exponenciar la Innovación en México, esta Universidad dio la bienvenida a los 33 participantes del Programa de Entrenamiento de Emprendedores FUTURE MAKERS.

El 30 de noviembre de 2016 en Ciudad Mendoza, Veracruz, Susana Rojas Nolasco, Vocal de Logística del Comité Ejecutivo Nacional de C O N A M I C A (Comisión Nacional Mixta de Capacitación) del Sindicato de Trabajadores de Petróleos México (PEMEX), y la Rectora Elizabeth Reyes Chávez arribaron a las instalaciones de la Planta de Ductos Ciudad Mendoza PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y PEMEX Sección 09 de Veracruz para conocer el trabajo que realiza la UTCV con los más de 40 trabajadores que cursan la carrera de Mantenimiento Industrial.

Durante este mes, la Universidad también obtuvo la Certificación EC0304 Operación de Controlador Lógico Programable.


Así mismo la UTCV gestionó convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos, Instituto Tecnológico de Zongolica, Desarrollo IES Consulting, de España, y la Universidad Carlos III de España.

Esta Institución participa en 26 proyectos de asesoría y capacitación para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), sede Zongolica.

En coordinación con el Centro de Capacitación Agropecuaria y Forestal A.C. (CECAF) —asociación civil perteneciente a Holcim Apasco—, impartió un curso del idioma Inglés a más de 50 niños de las comunidades del Valle de Tuxpango y Cuautlapan, en el Municipio de Ixtaczoquitlán.

6 de diciembre de 2016, se llevó a cabo la firma de un Convenio con el clúster Vórtice de la Ciudad de Querétaro —integrado por 118 empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y  de la Comunicación (TIC) —, con el cual los alumnos de esta Casa de Estudios podrán realizar estadías y participar para obtener alguna de las 350 vacantes que se ofertan en esta región del país. Será en beneficio de las empresas que integran la organización, pues se hará frente a los nuevos retos de 2017, año en el que esperan crecer y consolidarse en materia de las TIC.

8 de diciembre de 2016, los Programa Educativo de TSU en Mantenimiento Área Industrial y en Procesos Alimentarios obtuvieron su acreditación por cumplir con los estándares de calidad educa􀀴va establecidos por el CACEI, cuya vigencia es al 7 de diciembre de 2021.

9 de diciembre de 2016, estudiantes de las carreras de Agricultura Sustentable y Protegida, nanotecnología y Tecnologías de la Información participaron en la Expo Ciencias Nacional 2016, efectuada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Por segundo año consecutivo, el 10 de diciembre de 2016, la UTCV participó en la convocatoria de la empresa CCUSA Ventur Pipiol y la Fundación Carpín que contrata a estudiantes y egresados de las universidades para trabajar en el programa de campamentos en Estados Unidos.

El pasado 14 y 15 de diciembre de 2016, la UTCV tuvo la oportunidad de proyectar el talento y creatividad de sus estudiantes en el Senado de la República, donde a través de 16 proyectos tecnológicos y la muestra cultural y gastronómica de ocho municipios de las Altas Montañas se presentaron ideas de negocio y desarrollo.

Para 19 de diciembre, la Rectora de la UTCV reconoció el esfuerzo de 12 trabajadores administrativos de esta Casa de Estudios que alcanzaron la meta de evaluación del cuatrimestre septiembre–diciembre 2016.

20 de diciembre de 2016, la Rectora de esta Institución acompañó al Alcalde del Municipio de Maltrata, el Ing. Miguel Ángel Barreda Huerta, y al personal directivo, docente y administrativo del COBAEV 57,  dirigido por la Lic. Yessica Amaro, en la entrega de obras que beneficiarán a los alumnos de esta Institución de Educación Media Superior, así como a los 287 estudiantes de Tecnologías de Información y Comunicación, Mecánica Automotriz y Gastronomía que conforman del Campus Maltrata de la UTCV. Asimismo, el Alcalde hizo la entrega de un horno industrial que beneficiará al Programa  Educativo de Gastronomía, por lo que en dentro del mismo mes esta Institución reforzó su alianza para el desarrollo de proyectos, estadías de estudiantes y la colocación de sus egresados en las empresas: Consultores, SmartSoti, Gobernanza y Vallen Proveedora, factores clave que demuestran la calidad educa􀀴va de la UTCV.

Además, durante este periodo se acreditaron un total de 70 estudiantes en habilidades de Tecnologías de la Información (TI) y Telecomunicaciones, en el Módulo Cisco CCNA I, a través de la academia Local Cisco Networking con la que cuenta la Universidad.

Durante este 2017, el 9 de enero, en Cholula, Puebla, la UTCV realizó la firma de convenio con la empresa Clúster TIC A.C., con la finalidad de impulsar la innovación tecnológica y científica. Como parte de la permanente vinculación que realiza esta Casa de Estudios, el cuerpo de investigadores UTCV logró sumar los conocimientos y experiencia del Dr. Joel Pozos Osorio (Ingeniero Mecánico Agrícola y Doctor  en Diseño y Desarrollo de Sistemas Mecánicos para la Industria Metalmecánica y la docencia, representante del Cuerpo Académico “Tecnología e Ingeniería para la Innovación” y miembro de la Red de Oficinas de Trasferencia de Tecnología en México (OTT), avalada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Economía para la integrarse en proyectos multidisciplinarios de alto impacto y obtener recursos económicos aplicados a nivel nacional e internacional en beneficio de la comunidad.

Finalmente, este 11 de enero de 2017, con la finalidad de fortalecer la vinculación de la UTCV con las Instituciones de Educación Media Superior (IEMS), la Maestra María Estela Rodríguez Olguín, Delegada Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zona Córdoba.

Por lo que, para esta institución, los trabajos y vinculaciones que se desarrollan cada día, aportan un valor agregado a las actividades curriculares de cada uno de los educandos, partiendo desde lo cultural a lo social, por lo que la UTCV, se erige hoy en día como la mejor en la Enseñanza Tecnológica dentro del Estado de Veracruz.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.