La CNDH pide a México tratar a los centroamericanos con la misma política que exige EU que traten a mexicanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad


Apoyanos con un Me Gusta
 El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, exhortó hoy al Gobierno de México a aplicar en su frontera sur la misma política que pide a Estados Unidos para los migrantes mexicanos.


“Nosotros tenemos que aplicar la misma política que pedimos de los Estados Unidos a los nacionales centroamericanos”, declaró González tras participar en el homenaje al político mexicano Jesús Reyes Heroles (1921-1985).

Cada año, según datos de Médicos Sin Fronteras (MSF), unos 300 mil centroamericanos entran en México, la mayoría de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con reportes de diferentes organizaciones civiles, las rutas se han vuelto más complejas y su paso por zonas retiradas hacen a los migrantes más proclives a caer en manos de miembros del crimen organizado, quienes los roban y secuestran para pedir a sus familiares en EE.UU. rescate.

González señaló que la Comisión tiene una queja por la saturación de los albergues para migrantes a raíz de la llegada de personas que intentan cruzar hacia Estados Unidos.

"Los albergues están saturados, están a su máxima capacidad, y se requiere de la participación de las autoridades mexicanas", apuntó.

Tan solo en la frontera de la ciudad mexicana de Tijuana con San Diego hay unos 7.000 haitianos y ciudadanos de varios países de África que están a la espera de asilo político en Estados Unidos, según datos de varias organizaciones civiles.


González confirmó que la CNDH ha mantenido una fuerte presencia en la frontera con Estados Unidos y han hecho visitas a los consulados de México en el vecino país relacionadas con la protección a los migrantes mexicanos.

Asimismo, rechazó que los mexicanos deportados por Estados Unidos sean "estigmatizados" como criminales, al señalar que no se pueden hacer generalizaciones ni enviar mensajes que no correspondan a una diplomacia entre países.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.