Universidad del Norte de Tamaulipas debe 1 millón de pesos por despido injustificado, exigen la Renuncia de la Titular de la Secretaría del Trabajo

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ex trabajadores de la Universidad del Norte de Tamaulipas,   campus Altamira,   resultaron beneficiados con la sentencia  que se dictó,  tras la demanda por despido  injustificado, piden a los representantes de la institución que  cumpla.

Se trata de cinco  ex trabajadores,  Daniela Guerrero Álvarez, Lee Alán Guerrero Alvaréz,  Esteban González González, Miriam Hernández García y José Gustavo Montoya.

Al respecto la   representante jurídica de los demandantes Gabriela Ibarra, informó que el  laudo   resultó a favor de los cinco empleados, por un monto de un millón 24 mil pesos, por lo que esté día  se constituyeron a la calle Capitan Pérez, a las instalaciones de la escuela, para que actuarios  les notificaran, sin embargo  el edificio está deshabitado.

Gabriela Ibarra,  refirió que si los demandados  refieren que no cuentan con el recurso para hacer el pago, entonces se procederá al embargo.

Por su parte,  José Gustavo Montoya,   ex empleado,  lamentó que  los dueños de  la universidad Francisco Chavira Martínez, y  su hermana  María Estela Chavira Martínez, utilicen el tráfico de influencias.

Se informó que durante la tramitación de dicha demanda se realizaron varios recursos, amparos, incidentes, y se logró la sentencia a favor de los trabajadores en Junio del 2014,  donde la UNIVERSIDAD DEL NORTE DE TAMAULIPAS era representada por el INSTITUTO EXCELENCIA EDUCARTIVA AC  Y  DE IMPULSORA DE EDUCACION Y CULTURA AC. , la primera siendo social María Estela Chavira Martínez y en la segunda José Francisco Chavira Martínez Y  María Estela Chavira Martínez, resolviendo la autoridad laboral que dichas Asociaciones Civiles eran responsables del despido injustificado a que se dolían los trabajadores mencionados condenando a las asociaciones a pagar el laudo laboral a la cantidad  de $523,834.68. ( (QUINIENTOS VEINTITRES MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y CUATRO PESOS .68/100MN) Por concepto de indemnizaciones constitucional y demás prestaciones por el despido injustificado en favor de los actores.

El día 12 de diciembre del 2014,  se les notifico a los demandados la sentencia en mención en la fuente laboral es decir en la UNIVERSIDAD DEL NORTE DE TAMAULIPAS CAMPUS ALTAMIRA, Ubicada en calle capitán Pérez número 7 de la zona centro de Altamira, Tamps, misma que no cumplieron ni promovieron recurso legal alguno.

En virtud de lo anterior en fecha 10 de Noviembre del año 2015, se solicitó que se despachará el Auto de Requerimiento de pago y/o embargo por la autoridad laboral, misma que por motivo de temor por la amenazas que fueron objeto los trabajadores por personas decían ser enviadas del JOSE  FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ y  MARIA ESTHELA CHAVIRA MARTINEZ, no se realizó,  sin embargo con la confianza de que con el nuevo Gobierno Estatal a cargo del Señor Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  no debían  seguir siendo objeto de amenazas de estas personas  y continuar con el proceso laboral para que se diera cumplimiento a la sentencia decretada a su favor por la autoridad laboral.  



“Cabe mencionar que desde el momento en que  María Estela Chavira  Martínez  se le otorga el nombramiento como Secretaria del Trabajo dio instrucciones a sus subalternos para que escondieran o resguardaran el expediente laboral negándoles a la representante legal e incluso a los propios trabajadores proporcionarles el expediente para su revisión violando con ello nuevamente los derechos de los trabajadores, al percatarnos de dicha fechoría por parte de la Secretaria del Trabajo la Lic. Gabriela Ibarra Lozano realizó las acción legales como amparos con el objetivo de que le proporcionaran el expediente laboral hasta el dia  18 de Enero del año 2017 se continua con el procedo laboral del laudo y el  30 de Enero  del añ0 2107”.


Tras lo anterior  se dicta la actualización de las cantidades de pago total para realizar el auto de requerimiento de pago y/o embargo por parte de los demandado, donde la cantidad a pagar es de $1,024,505.09 desglosado para los trabajadores de acuerdo a sus prestaciones, mismo auto en donde se comisiona al actuario  para que se constituya en el domicilio de la demandada INSTITUTO DE EXCELENCIA EDUCATIVA AC.  E IMPULSORA DE LA EDUCACION  Y CULTURA AC. Que UTILIZAN LA DENOMINACION COMERCIAL  a la UNIVERSIDAD DEL NORTE DE TAMAULIPAS , según costa en el Periódico oficial del estado que obra en los autos del expedientes.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.