Decide IEEM abrir menos paquetes electorales, luego de que se revirtiera la victoria a favor de la oposición

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Este miércoles la autoridad electoral local del Estado de México había autorizado abrir 4 mil 19 paquetes electorales, para hacer un recuento voto por voto, pero por la noche, cambió de parecer: ahora, serán sólo 3 mil 400 los que abrirán.

Esto, coincidentemente después de que, al hacer un recuento en el Distrito 30 de Naucalpan, el resultado se revirtiera.

El recuento voto por voto que se hizo ayer en el Estado de México le dio a Morena más de 6 mil votos y le permitió apoderarse del distrito 30 de Naucalpan que había sido otorgada a la coalición formada por los partidos PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social.

En ese municipio, los resultados del domingo declaraban ganador a Alfredo del Mazo, quien aparentemente había obtenido 32 mil 867 votos frente a los 32 mil 511 de Morena.

Pero este resultado ha cambiado con el cómputo de todas las casillas y la apertura de 98 paquetes electorales para su recuento voto por voto, Morena ganó el distrito: la candidata Delfina Gómez obtuvo 39 mil 89 votos, mientras que Alfredo del Mazo sumó 37 mil 873 votos.

Cada vez se suman más irregularidades al proceso, o más bien, se ponen en evidencia.

Representantes y simpatizantes de Morena han presentado videos en donde los presidentes de las juntas distritales se niegan abrir paquetes, pretenden sacar a los observadores electorales e incluso, hasta llaman a la policía en su auxilio.

Ha habido casos, en los que los paquetes no se abren hasta que llega el personal de la Fepade.

Morena en las últimas horas ha recuperado votos durante el proceso de recuento realizado en las Juntas Distritales Locales del Valle de México.

En algunas casillas, Regeneración Nacional ha sumado a sus resultados hasta 100 votos.

En las 45 Juntas Distritales se inició el recuento de miles de paquetes que se reportaron con inconsistencias principalmente porque la diferencia entre el primero y el segundo es menor a los votos nulos.

A las 22:00 horas, el secretario general del IEEM, Javier López, explicó que aunque tenían 4 mil 19 paquetes electorales por recontar, conforme avanzó el cómputo los consejos distritales decidieron reducir la cifra, esto después del resultado positivo para Morena en Naucalpan.

No obstante, Morena ya ratificó ante el IEEM su deseo de que sean abiertos 16 mil paquetes electorales, los cuales, de acuerdo con su propio análisis, deben ser contados voto por voto.

Los 45 consejos distritales tienen hasta el sábado a la medianoche para concluir el cómputo distrital.

Y el INE… ¡haciéndose Lorenzo!

(Con información de Reforma)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.