Peña ha incrementado la deuda pública a 1,194 millones por día

Publicidad
Publicidad
Publicidad



Desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente de México, la deuda pública del país creció a un ritmo de 1 mil 194 millones de pesos por día.


Así lo revelan datos del Banco de México, que al 5 de junio pasado, señalan que el saldo de bonos de la deuda interna gubernamental alcanzó un nuevo máximo de 6 billones 331 mil 899.87 millones de pesos. Una cifra 44% superior a la registrada al cierre del sexenio de Felipe Calderón, que dejó la deuda pública en 4 billones 396 mil 242.44 millones de pesos, reportó

Esto significa que la deuda pública actual equivale a 43% del PIB, el cual se ubica en 14 billones 689,634 millones de pesos al primer trimestre, según datos de INEGI.

Durante el primer cuatrimestre del año, el gobierno federal pagó 128 mil 479 millones de pesos solamente por los intereses de dicha deuda. Una cifra que significó 37.4% más de lo gastado en el mismo periodo de 2016.

En meses recientes, las principales calificadoras de riesgo han advertido que los problemas del gobierno mexicano para controlar su deuda podrían verse reflejados en la reducción de su calificación crediticia.

No se puede descartar un recorte a la calificación crediticia del país durante los próximos meses", advirtió en marzo pasado Gabriela Siller, directora de análisis económico de Fitch Ratings.

"El desempeño fiscal, peor de lo esperado, es negativo para México y pesa sobre su solvencia en medio de la debilidad de la actividad económica y el aumento de las tensiones con Estados Unidos", escribió en febrero pasado Jaime Reusche, analista de Moody's.

En un tono similar, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) criticó el alto endeudamiento del gobierno de Peña Nieto.


"La evolución y alarmante crecimiento de la deuda pública, ha reducido de manera considerable la capacidad del gobierno federal para realizar modificaciones en el nivel y en la composición del gasto público, debido, principalmente, a que el costo financiero de la deuda presenta tasas de crecimiento anual mayores a los de la economía nacional", destacó el CEEY en la presentación del análisis "Crecimiento Económico y Empleo en México durante 4Trimestre 2016 y Análisis de la Deuda del Gobierno Federal"

Fuente:jornada

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.