Pueblos indígenas corren el riesgo de que la CFE les quite su agua y sus tierras

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Apoyanos con un Me Gusta
Los pueblos Náyeri y Wixárrika de Nayarit reafirman su lucha para evitar que la CFE privatice su agua y sus tierras.

Los megaproyectos están llegando a todos los rincones de México pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) da concesiones sin ningún parámetro, sin la consulta previa que por ley todos los pueblos indígenas tienen derecho.

Los pueblos Náyeri y Wixárrika se unieron para defender su territorio, amenazado por el megaproyecto hidroeléctrico Las Cruces, Nayarit que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  que ya cuenta con autorizaciones de la Semarnat y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con ‘Proceso’ representantes del pueblo Náyeri y Wixárika informaron que siguen su lucha contra la construcción del proyecto hidroeléctrico ya que las dependencias (Como es costumbre)  no tomaron en cuenta “el uso, aprovechamiento y disfrute de los recursos”

“Esa tierra no nos pertenece, pues nosotros pertenecemos a la tierra”, indicó Santos de la Cruz Carrillo, representante del Consejo Regional Wixárika de la comunidad de Bancos de San Hipólito.

Santos de la Cruz Carrillo, señaló que el proyecto viola el derecho a la libre determinación, autonomía, territorio e identidad cultural, ya que se pretende construir dentro de su territorio sagrado, en la cuenca del río San Pedro, en Nayarit.

Más de 4 mil 500 hectáreas del territorio de las comunidades se verán afectadas, Santo de la Cruz  Carrillo informó que a finales de mayo pasado presentaron una solicitud de amparo a fin de detener la construcción de la hidroeléctrica.

Esto lo dieron a conocer en conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) de la Ciudad de México.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.